¿Conoces a Noel Black?
Probablemente no conoces a Noel Black. Quizá ya es un poco tarde: falleció el pasado 5 de julio en un hospital cercano a su hogar en Santa Barbara, California. Tenía 77 años. El 28 de marzo había muerto otro hombre, cuyo deceso es posible que también hayas pasado por alto: ese día falleció el guionista Lorenzo Semple Jr.
Semple escribió y Black dirigió una película que es un extraño clásico, uno de esos filmes “de culto”, pero que es mucho más que un placer culposo cinéfilo. Es de veras una autentica joya. Se llama Pretty Poison (1968). Era el debut de Noel Black luego de egresar de la escuela de cine de la UCLA y de dirigir un cortometraje –Skaterdater (1966)- que ganó la Palma de Oro en Cannes en su categoría. Semple se había hecho famoso con los guiones del seriado televisivo de Batman y ahora quería dedicarse a escribir para cine. Pretty Poison fue la adaptación de una novela de Stephen Geller, She Let Him Continue, publicada en 1966.
Black tenía solo 26 años y una limitada experiencia pero se atrevió a proponerle el papel principal de la cinta a Anthony Perkins, que había huido a Europa para escapar de la larga sombra de Psicosis (Psycho, 1960), el clásico de Hitchcock donde interpretó a Norman Bates. Aunque regresó en 1965 para hacer una producción independiente, The Fool Killer, en realidad Pretty Poison sería su retorno a Hollywood.
Pero la verdad es que Perkins estaba marcado para siempre por la película de Hitchcock: cuando Pretty Poison empieza es como si viéramos a Norman Bates salir de la prisión siquiátrica donde estuvo encerrado todos estos años. Aunque busca reintegrarse a la sociedad, nunca dejamos de pensar que su espíritu psicópata saldrá a flote tarde o temprano. Lo que no sabíamos que iba a encontrar a una joven como Sue Ann Stepanek (una arrolladora y hermosa Tuesday Weld), que le sigue el juego hasta niveles insospechados. El personaje de Perkins en este filme podría jactarse de “haber creado un monstruo” con ella, pero en realidad el experimento se le salió de las manos.
Aunque fue un incomprendido fracaso de taquilla, el influjo de esta película está presente en cintas como Badlands (1973) y Asesinos por naturaleza (1994). Los años le han favorecido a Pretty Poison, que sorprende con su ingenio y su humor negro. Lástima que fuera el único éxito que tuvo Noel Black, cuya carrera fue más que mediocre. Por eso es que no lo conocías. Pero ya sí. Y Pretty Poison te está esperando.