Temporada de tifones: Después de la tormenta, de Hirokazu Kore-eda

Compartir:

“¿Cómo ha podido mi vida llegar a esto?”, escribe Ryôta en un papel autoadhesivo y lo pega en la pared frente a su escritorio, donde ya hay otros tantos papeles que le sirven como notas para una futura novela. Sin embargo no es una frase inventada, refleja lo que Ryôta –el protagonista de Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016)- está viviendo.

Es temporada de tifones y parece que su apartamento ya fue alcanzado por alguno, del desorden que ahí se percibe. Ryôta es un fracaso: tuvo relativo éxito como escritor con su primera novela y se quedó en promesa. Separado de su esposa, utiliza los medios de la agencia de detectives en la que trabaja para seguirla y ver con quien sale ahora, añorante del hogar que una vez tuvo. Ryôta como detective es corrupto, es apostador compulsivo y merodea la casa de su madre para ver que puede llevarse.

Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016)

Este hombre confuso es el que el director Hirokazu Kore-eda ha escogido para protagonizar su película, pues le sirve como disculpa para darle una mirada a la dinámica de la familia japonesa, uno de los temas favoritos de este galardonado realizador nipón. En este caso se trata de dos familias: la de la madre de Ryôta (Hiroshi Abe), una viuda cuyos dos hijos la visitan siempre con segundas intenciones, bien sea para saquearla o para que ella les haga comida; la segunda familia es el hogar fracturado de Ryôta y Kyôko, donde hay un hijo adolescente de por medio.

Como director y guionista Kore-eda tiene un ojo muy aguzado a la hora de construir sus planteamientos dramáticos, que tienen toda la naturalidad de la vida real y toda la sensibilidad requerida para que no nos sintamos en la posición de jueces de la conducta de Ryôta. El director nos lo muestra en sus muy humanas contradicciones, sabedor que así somos, que la imperfección y la falibilidad son nuestras características comunes.

Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016)

Después de la tormenta plantea una posible redención final al reunir a todos los personajes principales en un solo ámbito y poder ahí expresar lo que sienten. Pero Kore-eda sabe que los cambios milagrosos solo ocurren en las películas de Hollywood, no en las suyas.

Publicado en el periódico EL Tiempo (Bogotá, 20/05/18) con el título “Temporada de tifones” p. 3.7
©Casa Editorial El Tiempo, 2018

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

 

Compartir: