El cine del 2012
Juan Carlos González A.
Publicado en el periódico El Tiempo (Bogotá, 03/01/13). Pág. 14
©Casa Editorial El Tiempo, 2013
El pasado 24 de diciembre, EL TIEMPO publicó los resultados de un estudio que analizaba lo que los colombianos invierten cada año en productos culturales. La porción mayor se la lleva el cine con el 42.4%. Como oportunidad de negocios la cifra es muy importante y como oportunidad educativa es excepcional. Lástima que los distribuidores tengan tan presente el negocio y tan olvidado al cine como medio artístico que sensibiliza y hace crecer a los espectadores. Los 214 largometrajes que –según mi conteo- se estrenaron en Bogotá el año pasado así lo confirman: la mayoría son productos de entretenimiento de baja calidad, destinados al consumo masivo.
El cine latinoamericano casi que desapareció de nuestras pantallas y el cine europeo que se ve es, en su mayoría, derivado de los estrenos de Eurocine y del Festival de cine francés. Sin embargo, algunos títulos valiosos lograron colarse en el panorama desértico que es la cartelera patria. Estas son las películas que quiero recordar del 2012:
1. Una separación, de Asghar Farhadi.
Una situación doméstica sirve como detonante a este drama iraní de intenso desarrollo y resolución perfecta.
2. La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese.
Se nota el amor infinito de este director por el cine en esta historia que tiene a Georges Méliès como protagonista.
3. Argo, de Ben Affleck.
El tercer largometraje de este actor confirma sus bondades como director. Con este relato es imposible despegar los ojos de la pantalla.
4. El profesor Lazhar, de Philippe Falardeau.
Un inmigrante Argelino en Canadá debuta como profesor de unos niños que viven un pesado duelo.
5. Melancolía, de Lars von Trier.
El fin del mundo visto por los ojos de dos hermanas muy diferentes a la hora de enfrentar la vida y asumir la muerte.
6. Un reino bajo la luna, de Wes Anderson.
La obra más humana de este peculiar director es una experiencia conmovedora y divertida en su aparente ingenuidad.
7. Drive, de Nicolas Winding Refn.
Mezcla de géneros, es un filme de acción detrás del que se esconde un western contemporáneo.
8. Le Havre, el puerto de la esperanza, de Aki Kaurismäki.
En el formalismo riguroso de esta cinta habita una sensible narración sobre la solidaridad y la bondad.
9. Shame, de Steve McQueen.
Descripción aguda y áspera de un infierno personal, narrada con dolorosa y clínica precisión.
10. Poder y traición, de George Clooney.
El poder que todo lo corrompe es el actor principal de un filme tan brillante como pesimista sobre el género humano.