Lo sagrado aquí y ahora: First Reformed, de Paul Schrader

Compartir:

“No creo que esté haciendo nada malo al escribir diariamente, con absoluta franqueza, los secretos más simples e insignificantes de una vida que en realidad carece de cualquier traza de misterio”, escribe un sacerdote en su diario. Son sus palabras escritas y su voz interior las que van a guiar el relato que a continuación veremos. Aquellos que ya hayan visto First Reformed (2017) reconocerán que así se inicia este filme escrito y dirigido por Paul Schrader, con el sacerdote Ernst Toller (interpretado por Ethan Hawke) escribiendo un diario que pretende hacer durante un año entero de su vida. En esos momentos está a cargo de la iglesia cristiana First Reformed en Snowbridge, New York, una suerte de monumento histórico que se prepara a celebrar los 250 años de su fundación.

Sin embargo las palabras que recojo en el párrafo previo no son las de Toller, son las de otro sacerdote, el joven cura del pueblo de Ambricourt, protagonista de Diario de un cura rural (Journal d’un curé de campagne, 1951) del maestro Robert Bresson, un filme del que Schrader tomó la estructura narrativa, la desazón progresiva y la enfermedad gástrica del personaje. Pero ese no es el único homenaje al cine de sus mayores: First Reformed tiene un hilo conductor que proviene de Luz de invierno (Nattvardsgästerna, 1963) de Ingmar Bergman, filme que en España se conoce como Los comulgantes. Prácticamente la anécdota dramática que echa a rodar First Reformed es calcada de Luz de invierno: el pastor recibe en la sacristía a una pareja joven. La esposa está preocupada por los temores y la ansiedad su marido, y desea que el sacerdote le escuche a solas y le aconseje.

First Reformed (2017)

Pero lo que en Bergman es una crisis torpemente resuelta por el pastor (interpretado por Gunnar Björnstrand) que no hace sino agudizar su desolación espiritual, en la película de Schrader es una “acción decisiva” en el sentido que este director le da en su libro “El estilo trascendental en el cine”, publicado en 1972 y en el que se centra en la obra de Ozu, Bresson y Dreyer como autores paradigmáticos.

En unas notas para un ciclo de cine programado por el Pacific Film Archive recién publicado su texto, Schrader explicaba en qué consistía ese estilo: “El estilo trascendental en el cine tiene tres etapas: lo cotidiano, la disparidad y la estasis. Mediante técnicas de limitación y restricción, lo cotidiano sugiere que el mundo es frío, insensible y sin emoción o sentido. En el mundo frío, exacto y orientado a los detalles mínimos de lo cotidiano no hay potencial para la emoción o el significado, no hay sitio del que pueda resultar. La disparidad introduce un sentido arrollador, irracional y no definido de compromiso (“una pasión”) dentro de la cotidianidad fría y ordenada. No hay razón para que exista esta pasión, pero sin embargo existe. La disparidad culmina en una acción decisiva, un accionar (tal como el llanto) en el cual la pasión verdaderamente se abre paso en la estructura sin emociones de lo cotidiano. La acción decisiva es el momento crucial de la película, se revela su naturaleza dual, y el espectador debe aceptar o rechazar la dualidad (la dualidad, por ejemplo, de que lo sagrado pueda encontrar expresión en un mundo fáctico). En la estasis la forma de la película regresa a la dura estilización de lo cotidiano, pero con un nuevo propósito. El mundo es como fue antes, pero ahora uno comprende que lo trascendente esta apenas por debajo de cada superficie realista” (1).

First Reformed (2017)

First Reformed es la aplicación, en su propio cine, de las ideas con que Schrader definió la obra de Ozu, Bresson y Dreyer. Lo cotidiano es la misa diaria que el padre Toller ofrece en su iglesia y las visitas guiadas que da a los turistas en esa misma parroquia. La disparidad es la consulta que le hace una pareja, Mary y Michael, y la conversación posterior que hay entre los dos hombres, que conduce a esa “acción decisiva”, que mencioné. El padre Toller queda con un “compromiso” personal y esa “pasión” lo convierte en un ejército de un solo hombre. Schrader se aleja de Bresson y de Bergman y se acerca a él mismo: esa alienación ya la habíamos visto en el Travis Bickle de Taxi Driver (1976) –el guion es de Schrader, y en el Jake VanDorn de Hardcore (1979), que él mismo escribió y dirigió. Obvio que si de posiciones de sacrificio mesiánico se trata, recordemos quien hizo el guion de La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988). Pero el calvinista Schrader no es el católico Scorsese y su manera de entender la catarsis de los personajes es distinta.

First Reformed (2017)

First Reformed llega a la estasis (que no al éxtasis) cuando uno suponía que ya todo se dirigía a una erupción fuera de control que servirá como redención, pero Schrader no va a traicionar la trascendencia a la que aspira su filme y su protagonista, y por eso vuelve al origen, vuelve al Bergman del que partió, pero no exactamente al de Luz de invierno sino al de un filme previo a ese, el de Como en un espejo (Såsom i en spegel, 1961), para hallar ahí la gracia, lo sagrado aquí y ahora. Bergman en su libro Imágenes escribe que “Como en un espejo es un intento casi desesperado de presentar un concepto de vida: Dios es el amor y el amor es Dios. El que está rodeado del Amor también está rodeado de Dios. A esto es a lo que, con la ayuda de Vilgot Sjöman, llamo «certeza conquistada»” (2).

Schrader –como Bergman- asume que el amor humano es la única posibilidad que tenemos de tocar lo sagrado. Esa certeza conquistada por ambos autores es quizá, a la vez, el momento más decisivo de una película honda y profunda como lo es First Reformed. Un río cuyo caudal no abarcamos. Trascendente, sin duda.

Referencias:
1. Paul Schrader, Transcendental Style in Film: Ozu, Bresson, Dreyer – Program Notes. Disponible online en:
http://paulschrader.org/articles/pdf/1972-TransFilmSeriesNotes.pdf

2. Ingmar Bergman, Imágenes, Barcelona, Tusquets, 2001, p. 217

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

Compartir: