La crisis griega: Antes de la medianoche, de Richard Linklater
¿Qué habrá sido de Jesse y Céline? A este par de personajes nos los presentó el director Richard Linklater en la película Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) cuando eran un par de veinteañeros que coincidían en un tren rumbo a Viena. Luego el destino los juntó en París nueve años después en Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) y ahora para nuestra alegría de nuevo tenemos noticias suyas en Antes de la medianoche (Before Midnight, 2013).
Con estas películas Linklater ha hecho un hermoso experimento: a lo largo de dieciocho años hemos visto el desarrollo, a saltos, de la relación de un hombre y una mujer que, obviamente, no son tampoco los mismos del primer día. Han madurado y envejecido, tal como los espectadores hemos hecho. Los mismos protagonistas –los actores Ethan Hawke y Julie Delpy– han sido coguionistas de los dos filmes más recientes, involucrándose en la construcción de unos personajes que tienen mucho de ellos mismos. Por eso los sentimos tan genuinos, por eso sus diálogos nos parecen tan cercanos. No son fruto de un guión académico, se nota que detrás hay experiencias reales, dilemas generacionales, diferencias de género. Sus palabras contienen jirones de vida, en últimas.
Antes de la medianoche no tiene la sensación de cita sujeta al azar de las dos películas previas. La dinámica de pareja ha cambiado, sus motivaciones son otras. Incluso las largas conversaciones que sostenían ambos sin más testigos, caminando despreocupados, se han reducido acá. Hay otros lazos familiares que les demandan atención.
Ahora están de vacaciones en Grecia. Céline menciona que el paisaje de un poblado le recuerda una película que vio hace años, acerca de una pareja que visita las ruinas de Pompeya y ve el molde en yeso de dos cuerpos que fallecieron hace siglos. Céline no dice el título, pero la película es Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954) de Rossellini, una aguda reflexión sobre la crisis conyugal. No es casual, como tampoco lo es que visiten Grecia, un país al borde de la catástrofe: Jesse y Céline caminarán por un abismo similar, donde la recriminación, el remordimiento y la incomprensión serán los invitados.
¿Quedará su relación en ruinas? ¿Sucumbirán al peso del desafecto? Tenemos, como siempre, hasta antes de la medianoche para saberlo.
Publicado en la columna “Séptimo arte” del periódico El Tiempo (Bogotá, 12/09/13). Pág. 18
©Casa Editorial El Tiempo, 2013