LAS PELICULAS DE 2020: UNA SELECCIÓN PERSONAL

Compartir:

En el año de la Covid19 las salas de cine cerraron, el cine no. Y en 2020 sí qué hubo cine para ver. Les dejo esta selección personal y muy subjetiva de diez valiosos filmes que capturaron mi atención. Los invito a verlos. Acá van en orden descendente (si hacen click en el título podrán leer la reseña completa):

10. Mank, de David Fincher
Esta biopic producida por Netflix sobre el guionista Herman Mankiewicz, coautor del guion de “Ciudadano Kane”, es una reconstrucción muy rigurosa de una época específica del cine de Hollywood, hecha para explicar los motivos de Mankiewicz al abordar el tema de ese argumento.

9. Another Round (Druk), de Thomas Vinterberg
Este largometraje danés fue el gran triunfador de los Premios Europeos de Cine: mejor película, director, actor (para Mads Mikkelsen) y guion. “Another Round” tiene al alcoholismo como tema, pero no exactamente desde la perspectiva moralizante que estamos acostumbrados a ver.

8. Rapera a los 40 (The Forty-Year-Old Version), de Radha Blank
Este es en realidad un drama con tintes cómicos basado en la propia vida de Radha Blank, una dramaturga neoyorquina de raza negra, que intenta triunfar en el circuito teatral off Broadway sin comprometer su mirada, y que además encuentra en el rap otra posibilidad para expresar sus inquietudes artísticas y personales.

7. Soul, de Pete Docter y Kemp Powers
Este filme explora el espíritu, la conformación del alma y lo que nos convierte en lo que somos. Y ya que estamos acá, nos lleva a preguntarnos por el sentido de la existencia. Pero “Soul” no tiene nada que ver con el cine de Ingmar Bergman, sino con el jazz, como ejemplo de la música que nos eleva y nos saca de este cuerpo terrenal.

6. Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman
Ofreciéndonos una mirada desapasionada al embarazo adolescente y a lo que representa la posibilidad de acceder a un aborto legal en Estados Unidos, este largometraje fue ganador en Sundance del premio especial dramático del jurado en la categoría de neorrealismo y en el Festival de Berlín del Gran Premio del Jurado –el Oso de plata.

5. La asistente, de Kitty Green
Una mirada –sin nombres propios pero bajo la larga sombra de Harvey Weinstein- al acoso laboral que muchas mujeres padecen en silencio. La actuación de Julia Garner, a quien vemos y oímos en cada una de las escenas de la película, es excepcional en su capacidad de expresar la fragilidad y el miedo que le generan trabajar en un medio ambiente abusivo y machista.

4. First Cow, de Kelly Reichardt
La directora norteamericana Kelly Reichardt vuelve a sorprendernos con la sensibilidad de su mirada con este filme, un western situado en la más extrema frontera noroccidental de Estados Unidos en el siglo XIX, y que derrumba los códigos de este género para ofrecernos una historia picaresca de solidaridad e ingenio en medio de las penurias de la época.

3. Martin Eden, de Pietro Marcello
El italiano Pietro Marcello adaptó el “Martin Eden” de Jack London, publicado en 1909, e hizo con ese texto una historia épica sobre la vida de un hombre italiano a lo largo del siglo XX y su lucha por superar sus limitaciones intelectuales. El resultado es un filme majestuoso y enigmático, un ejemplo de cine reflexivo y maduro.

2. Lovers Rock, de Steve McQueen
Ambientado en 1980, “Lovers Rock” es un vibrante y sensual homenaje a las “blues parties” londinenses de esa época y a quienes participaban de esas fiestas, hechas por y para los jóvenes de raza negra. Con una banda sonora asombrosa, este filme de solo 70 minutos se constituye en una de las emotivas experiencias cinematográficas de este año. Es todo un canto al goce.

1. Nomadland, de Chloé Zhao
El tercer largometraje de la directora y guionista china Chloé Zhao, “Nomadland”, ganó el Festival de Cine de Venecia y se constituyó en una de las revelaciones del año. Protagonizada por Frances McDormand, esta película -que hace equilibrio entre la ficción y la realidad- nos cuenta la crónica de la nueva raza de nómadas norteamericanos, forzados por la recesión económica a lanzarse a las carreteras de su país.

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

Compartir: