Pequeñas voces en tu mente: Intensa Mente, de Pete Docter y Ronnie del Carmen

Compartir:

El 5 de mayo de 2006 fue un día feliz para los estudios Disney: esa fecha adquirieron por completo a Pixar Animation Studios. ¿El costo de la transacción? 7.400 millones de dólares. Una cifra enorme, pero casi insignificante frente al alivio que representaba tener ya en el mismo bando a un rival como Pixar, que desde Toy Story (1995) estaba revolucionando –a punta de creatividad- el cine de animación y poniendo en peligro el imperio de Disney. Sin embargo la adquisición no significó la desaparición del estudio, por el contrario, este ha mantenido su nombre y su identidad. Es más, uno de sus miembros fundadores, John Lasseter, pasó tras la negociación a convertirse en director creativo tanto de Pixar como de Walt Disney Animation Studios y DisneyToon Animation Studios.

Intensa Mente (Inside Out, 2015) es el decimoquinto largometraje de Pixar. Amparado por la fama de sus predecesores, recogió en taquilla más de 90 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos. Los motivos para su éxito son fáciles de entender: la originalidad de la propuesta desarma a cualquiera. Los codirectores Pete Docter y Ronnie del Carmen, a partir de una historia que ellos mismos escribieron, nos meten en la mente de una niña, llamada Riley, desde que nace hasta que tiene once años. Allá adentro tienen el comando las emociones: alegría, tristeza, furia, temor y desagrado, alternándose ante las situaciones que Riley experimenta. Por el filtro de esas emociones también pasan los recuerdos y vivencias que serán los que constituirán la personalidad de la niña.

Intensa Mente (Inside Out, 2015)

Hay mucho de conocimiento sicológico y de neurociencias detrás de esta concepción sensible e ingeniosa de la mente humana, y eso es algo de admirar en un filme que podría haberse tomado todas las libertades que quisiera, pero que intenta –y logra- dar una explicación tan lúdica como factible a la complejidad de nuestros pensamientos. No dejo de admirar el manejo tan bello que le dan a los recuerdos, mostrándonos como algunos se constituyen en pensamientos fundamentales, mientras otros pasan a la memoria a largo plazo y muchos van a parar al abismo del olvido.

Siempre me he preguntado por las cosas que olvidamos, por lo que nuestra mente decide descartar. Intensa Mente tiene una respuesta que ofrecerme.

Publicado en la columna “Séptimo arte” del periódico El Tiempo (Bogotá, 05/07/15). Pág. 6, sección “Debes hacer”. 
©Casa Editorial El Tiempo, 2015 

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

El productor Jonas Rivera y los codirectores de Intensa Mente (2015), Ronnie del Carmen y Pete Docter

El productor Jonas Rivera y los codirectores de Intensa Mente (2015), Ronnie del Carmen y Pete Docter

intensamente-poster

Compartir: