“Rebelde” por siempre
Supongan la magnitud de la tragedia: el joven actor protagonista fallece en un accidente un mes antes del estreno de la película que terminará por consolidarlo como estrella, quizá debido a su misma muerte prematura. A tal situación se enfrentaron la Warner Brothers y el director Nicholas Ray al enterarse de la muerte de James Dean, con apenas 24 años de edad, el 30 de septiembre de 1955. Rebelde sin causa se estrenaría de manera póstuma y lo convertiría a él en ícono y en mito. Jim (Dean), Judy (Natalie Wood) y John (Sal Mineo) se volverían símbolos de una juventud que no veía en sus padres a referentes dignos de ejemplo, rebelándose contra su autoridad mientras trataban de aislarse, de construirse un mundo propio así lo supieran fugaz.
Tras ver Rebelde sin causa y Johnny Guitar –también de Nicholas Ray- Jean-Luc Godard escribió en 1956 que “Uno no puede dejar de sentir que aquí hay algo que existe solamente en el cine, algo que no sería nada en una novela, el escenario o cualquier otra parte, pero que se vuelve fantásticamente hermoso en la pantalla”. Ese “algo” nostálgico que solo Ray ponía en sus películas.
La popularidad de Rebelde sin causa hizo que las copias del filme se desgastaran con las presentaciones sucesivas, y ante un negativo original muy deteriorado fue necesario emprender un elaborado proceso de restauración liderado por The Film Foundation y financiado por Gucci en su décima colaboración conjunta. La Warner escaneó el negativo original a color en una resolución de 8K y reconstruyó el sonido a partir de las copias de exhibición, pues la banda sonora original fue borrada por la productora.
El esplendoroso resultado final pudo apreciarse por primera vez el pasado viernes 1º de noviembre en el teatro Bing del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). Pero no solo los afortunados asistentes a esa función de gala podrán admirar el filme: hace dos días se lanzó al mercado la “James Dean Ultimate Collector’s Edition” que incluye en formato Blu-ray las tres películas de este actor, incluyendo la versión restaurada de Rebelde sin causa a la que he hecho mención.
Una magnífica oportunidad de hacerse a una película que definió a una generación y que podrá disfrutarse con la máxima tecnología digital disponible. Habrá rebeldía para rato.
Publicado en la columna “Séptimo arte” del periódico El Tiempo (Bogotá, 07/11/13). Pág. 18
©Casa Editorial El Tiempo, 2013