Voz y víctima: What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus
“¿Qué pasó, señorita Simone? Específicamente, ¿qué pasó con sus grandes ojos que rápidamente se velan para ocultar la soledad? ¿A su voz, que tiene tan poca ternura, pero desborda con su compromiso con la batalla de la vida? ¿Qué le pasó?”, se preguntaba Maya Angelou en 1970 en un artículo en la revista Redbook. Ese fue el año en que Nina Simone se fue de Estados Unidos –cansada, perseguida, asustada- para refugiarse en Barbados y luego en Liberia, en un exilio que se extendería a París y se prolongaría al resto de su vida. Venia de vivir los años sesenta en un estado de agitación plena: fue en esa década en la que pasó de ser una exitosa cantante y pianista de blues y jazz, a convertirse en una activista del movimiento de los derechos civiles y a tomar consciencia de su papel como líder de su raza. Era la “santa patrona de la revolución” como la llaman en What Happened, Miss Simone? (2015), el documental de Liz Garbus en el que nos enteramos de todo esto, la mayoría de las veces en la voz de la propia Nina Simone.
“Yo elijo reflejar la época y las situaciones que estoy viviendo. Para mí, ese es mi deber, y en este momento crucial de nuestras vidas cuando hay tanta desesperación, cuando cada día se trata de sobrevivir, creo que es inevitable involucrarse. Los jóvenes de ambas razas lo saben y, por eso, participan tanto en la política. Nosotros vamos a darle forma a este país o nadie lo hará nunca más. No hay alternativa. ¿Cómo se puede ser artista y no reflejar la época en que uno vive?”, nos dice Nina en una entrevista en video realizada en los años sesenta y que el documental nos trae. Esas palabras son clave a la hora de entender su trasformación, una arriesgada metamorfosis personal en la que no temió poner en juego su carrera profesional y su matrimonio con tal de darle propósito y –por fin- sentido a su vida. Y esas palabras en primera persona son a su vez un gran mérito de la producción de este filme, que se propuso encontrar a lo largo del mundo los audios y videos que fueran necesarios para contar la vida de Nina Simone en sus propias palabras.
Hay que destacar la inclusión de la entrevista que Dick Hubert le hizo a la cantante el 12 de noviembre de 1967 y las más de 25 horas de grabaciones que Stephen Cleary tenía en Francia y con las que le ayudó a la cantante a escribir su autobiografía, “I Put A Spell on You” publicada en 1991. Como afirma la directora Liz Garbus, “yo no quería hacer una biopic con celebridades conversando de otras celebridades, yo quería hablar solo con aquellos cuyos recuerdos se sintieran tan íntimos como las asombrosas grabaciones de archivo que habíamos desenterrado. Yo quería que esta fuera la verdad desde adentro, que viniera por completo de la propia voz de Nina y de los que conocieron su vida lo más estrechamente posible” (1). Si este era el propósito, What Happened, Miss Simone? no tiene tacha.
Liz Garbus había documentado previamente la vida de Marilyn Monroe y de Bobby Fischer, pero este trabajo sobre Nina Simone se antoja de enorme complejidad, considerando no solo el material que había para encontrar, organizar y montar, sino además el polémico aspecto de su vida en el que prefirió centrarse, dejando de lado el lado popular y comercial de su vida y obra, para dar a conocer a la Nina militante, polémica y abiertamente radical, la que le dijo a Martin Luther King, “nunca fui pacifista, nunca”. Detrás de esa líder lo que había era una mujer solitaria, cercada por los demonios de la depresión, los abusos de su marido y manager, asfixiada por los compromisos con las casas disqueras, anhelante de un poco de paz.
What Happened, Miss Simone? empieza con unas imágenes desconcertantes que lo dicen todo: Es 1976 y estamos en un concierto en Montreux. Nina aparece en escena, ofrece una larga reverencia al público, mientras observa al vacío, con la mirada perdida. Luce medicada o drogada o confundida. O una mezcla de las tres. Hay una quietud extraña, algo que no está encajando. Se sienta al piano, saluda. Se ríe ante una observación de alguien. Habla y dice que había prometido no volver a asistir a ningún festival de jazz y que desde 1968 no se enfrentaba a una audiencia. Y empieza a tocar tratando de ser ella, de intentar volver a serlo. Ha sido voz y ha sido victima. Y ha pagado un precio por ello.
Referencia:
1. Nicole Kempskie, What Happened, Miss Simone?, página web: BAM (Brooklyn Academy of Music) www.bam.org, disponible en:
http://www.bam.org/education/2015/study-guide/what-happened-miss-simone/story
Publicado en el cuadernillo digital de la Revista Kinetoscopio, “El cine y el jazz de hoy” (julio de 2017), págs. 14-17
©Centro Colombo Americano de Medellín, 2017